Las Palabras de Jeremías 13
El cordel de lino de diablo, es el orgullo y la vanidad de Judá y de Jerusalen con el que son llevados los inicuos al infierno. Parábola de los odres de vino. La soberbia de los judíos, de sus príncipes y de sus sacerdotes es condenada; y por no escuchar a Dios ni creer en la verdad les vendrá una oscura apostasía y degeneraran en la incredulidad.
Porque despues de muchos dias indulgiran en supercherias sacerdotales, creerán en mentiras y doctrinas delirantes de demonios y leudaran de embriaguez como el asiento del vino que es amargo y no sirve para nada y se desgastaran como yagual estropeado en la mentira que se pudre.
Toda la casa de Judá en Jerusalén y sus ciudades será
llevada cautiva y esparcida como el rastrojo llevado por cualquier viento de
doctrina cuyo final es el fuego consumidor; porque Dios ha visto su inmundicia, su
prostitución y sus abominaciones secretas y un vidente las revelara.
Los judíos envanecidos y los principales de la casa de Israel encorbatados o con cordel de lino enseñaran y profesaran su propio conocimiento e instruccion como ilustres eruditos, alargando sus filacterias y sus mantos, cintos y cordones, tomado los primeros asientos y puestos de gobienro, edificado sinagogas e institutos con fines de lucro y no por el beneficio de el pueblo; y no trabajan para la edificacion de Sion y la unidad del pueblo; ya que expulsan a los pobres de su propio pueblo de quienes se sirven para construir sus santuarios. Si, los hechan de entre ellos y a tambien a los que Dios les envía, como a Jeremías e Isaias y como yo, para amonestarlos y llamarlos al arrepentimiento. Pero nada de lo que hagan o profesen les aprovechara en el último dia.
UNA ORGANIZACION ANTICRISTO
Tampoco practican ellos lo que profesan porque son adúlteros, perversos e idolatras que tientan a Dios y buscan y demandan pruebas, signos y señales para undir a otros con sus mentiras y falsos testimonios; y no pueden hacer el bien habiéndose acostumbrado a hacer el mal.
Y tambien existen entre ellos, como entre todas las naciones de los gentiles, atroces crimenes, combinaciones secretas o trabajos abominables de asesinato en la oscuridad para usurpar el poder y lso asientos judiciales.
Y hacen pactos con la muerte y con el seol, inclusive de sacrificios de sangre, ritos sensuales y se protituyen en todo collado o lugar alto, y debajo de todo árbol frondoso a dioses ajenos para seguir en sus obras cotidianas de vandalismo, y pillaje y rapiña que intentan ocultar de Dios y de sus siervos y del pueblo.
Tales combinaciones secretas son de jueces y abogados corruptos; si. los politicos y legisladores que cementan la fundacion para la destruccion del pueblo; y son ellos los que buscan la destruccion de la paz y la libertad de todos los pueblos, naciones y reinos.
Ellos lucran y finacian del dolor, traffican drogas y seres humanos y de las pasiones mas bajas de y con sus victimas dondequiera que se asientan y de donde los expulsan.
La prostitución de Jerusalén y de Judá en donde quiera que estén quedara documentada y ha de salir a la luz.
Panico Voluptuoso y El Mundo Erotico de Berlin
y
EL MISTERIO DE LA INIQUIUDAD
1 Así me dice el Señor: Ve y toma un cordel de lino, y póntelo en el cuello sobre tus hombros, y no lo metas en agua.
2 Entonces tomé un cordel conforme a la palabra del Señor y lo puse en mi cuello sobre mis hombros.
3 Y vino a mí la palabra del Señor por segunda vez, diciendo:
4 Toma el cordon que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate, ve al Éufrates, y escóndelo allí en una caverna de la roca.
5 Entonces fui y lo escondí junto al Éufrates, como el Señor me ordenó.
6 Y aconteció que después de muchos días me dijo Jehová: Levántate, ve al Éufrates, y toma de allí el cordon que yo te mandé que escondieses allí.
7 Luego fui al Éufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí, el cinto estaba estropeado; para nada servía.
8 Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo:
9 Así dice el Señor: De esta manera estropeare el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén.
10 Este pueblo malvado que no quiere escuchar mis palabras, que anda en la vana imaginación de su corazón y va en pos de dioses ajenos para servirles y adorarles, será como este cinto que para nada sirve.
11 Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice que se juntaran a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por renombre, por alabanza y por gloria; pero no quisieron escuchar.
12 Por tanto, les dirás esta palabra: Así dice el Señor Dios de Israel: Todo odre se llenará de vino. Y ellos te dirán: ¿acaso no sabemos con certeza que todo odre se llenará de vino?
13 Entonces les dirás: Así dice el Señor: He aquí que yo llenaré de embriaguez a todos los moradores de esta tierra, a los reyes que se sientan sobre el trono de David, a los sacerdotes y a los profetas, y a todos los moradores de Jerusalén.
14 Y los estrellaré contra la roca unos contra otros, padres e hijos juntos, dice Jehová; no tendré piedad, ni perdonaré, ni tendré misericordia, sino que los destruiré.
15 Oíd y prestad oído; no os envanezcáis ni seáis soberbios, porque el Señor ha hablado.
16 Dad gloria a Jehová vuestro Dios, antes que haga venir tinieblas, y vuestros pies tropiecen en montes de tinieblas, y esperéis luz, y él os torne en lo grande de vuestro tropezadero en sombra de muerte, y se enegrescan vuestras mentes en densas tinieblas.
17 Pero si no escucháis, mi alma llorará en secreto a causa de vuestra soberbia, y mis ojos llorarán amargamente y se desbordarán de lágrimas, porque el rebaño del Señor es llevado cautivo con soberbia y sin resistencia con cordel de lino a donde serán destruidos.
18 Decid al rey y a la reina: Humillaos y sentaos, porque vuestros principados han de ser desterrados, y la corona altiva de vuestra gloria os será subyugada.
19 Las ciudades del sur serán cerradas, y nadie las abrirá; Judá será llevada cautiva, toda ella; enteramente será llevada cautiva.
20 ¿Qué dirás cuando él te castigue? Porque les has enseñado a ser capitanes y jefes sobre ti. ¿No te sobrevendrán dolores como a mujer de parto?
21 Y si dices en tu corazón: ¿Por qué me suceden estas cosas? Por la grandeza de tu iniquidad quedan descubiertas tus faldas y desnudos tus talones.
22 ¿Puede el etíope cambiar su piel, o el leopardo sus manchas? Así también vosotros no podréis hacer el bien, estando acostumbrados a hacer el mal.
23 Por tanto, yo los esparciré como rastrojo que se lleva el viento del desierto.
24 Esta es tu suerte, la porción de tus medidas de parte mía, dice el Señor, porque te olvidaste de mí y confiaste en la mentira.
25 Por tanto, descubriré tus faldas sobre tu rostro, para que aparezca tu vergüenza.
26 He visto tus adulterios y tus relinchos, la lujuria de tus fornicaciones y tus abominaciones sobre los collados, en los campos. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No quieres ser limpiada? ¿Cuándo lo serás una vez?
PORQUE ESCRTO ESTA:
Por tanto, así como los que han sido destruidos fueron talados prestamente, y la multitud de sus fuertes será como el rastrojo que desaparece, sí, así dice el Señor Dios: Será en un instante, repentinamente.
Y sucederá que los que hayan degenerado en la incredulidad serán heridos por mano de los gentiles.
Y los gentiles se ensalzan con la soberbia de sus ojos, y han tropezado a causa de lo grande de su tropezadero, y han establecido muchas iglesias; sin embargo, menosprecian el poder y los milagros de Dios, y se predican su propia sabiduría y su propia instrucción, para enriquecerse y moler la faz de los pobres.
Y se edifican muchas iglesias que causan envidias, y contiendas, y malicia.
Y también existen combinaciones secretas, como en los tiempos antiguos, según las combinaciones del diablo, porque él es el fundador de todas estas cosas; sí, el fundador del asesinato y de las obras de tinieblas; sí, y los lleva del cuello con cordel de lino, hasta que los ata para siempre jamás con sus fuertes cuerdas.
Porque he aquí, amados hermanos míos, os digo que el Señor Dios no obra en la obscuridad.
Él no hace nada a menos que sea para el beneficio del mundo; porque él ama al mundo, al grado de dar su propia vida para traer a todos los hombres a él. Por tanto, a nadie manda él que no participe de su salvación.
He aquí, ¿acaso exclama él a alguien, diciendo: Apártate de mí? He aquí, os digo que no; antes bien, dice: Venid a mí, vosotros, todos los extremos de la tierra, comprad leche y miel sin dinero y sin precio.
He aquí, ¿ha mandado él a alguno que salga de las sinagogas, o de las casas de adoración? He aquí, os digo que no.
¿Ha mandado él a alguien que no participe de su salvación? He aquí, os digo que no, sino que la ha dado gratuitamente para todos los hombres; y ha mandado a su pueblo que persuada a todos los hombres a que se arrepientan.
He aquí, ¿ha mandado el Señor a alguien que no participe de su bondad? He aquí, os digo: No; sino que todo hombre tiene tanto privilegio como cualquier otro, y a nadie se le prohíbe.
Él manda que no haya supercherías; porque he aquí, son supercherías sacerdotales el que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y alabanza del mundo; pero no buscan el bien de Sion.
He aquí, el Señor ha vedado esto; por tanto, el Señor Dios ha dado el mandamiento de que todos los hombres tengan caridad, y esta caridad es amor. Y a menos que tengan caridad, no son nada. Por tanto, si tuviesen caridad, no permitirían que pereciera el obrero en Sion.
Mas el obrero en Sion trabajará para Sion; porque si trabaja por dinero, perecerá.
Y además, el Señor Dios ha mandado a los hombres no cometer homicidio; no mentir; no robar; no tomar el nombre del Señor su Dios en vano; no envidiar; no tener malicia; no contender unos con otros; no cometer fornicaciones; y no hacer ninguna de estas cosas; porque los que tal hagan, perecerán.
Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.
He aquí, oh hombre poderoso, Jehová te arrojará con violencia, y te asirá con firmeza; te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra muy extensa; allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.
Y te arrojaré de tu lugar y de tu puesto te derribaré.
"Sebna era un hombre malvado, engañoso y orgulloso que, como sostienen algunos historiadores judíos, conspiró con Asiria para atacar Jerusalén. Es probable que Sebna fuera elevado a su posición de tesorero de la casa durante el reinado de Acaz, el padre de Ezequías. El Señor vio el orgullo y la maldad de Sebna, y envió a Isaías para que proclamara juicio sobre él. El punto principal de la profecía era que Sebna sería derribado y otro hombre, Eliaquim, sería puesto en su lugar a cargo de la casa. Eliaquim era un siervo del Señor, fiel y digno de confianza, y ascendería de una posición inferior a convertirse en un gran oficial de la corte. Esto probablemente le pareció ridículo a Sebna en ese momento porque se creía arraigado en su posición. Incluso mandó excavar un sepulcro para sí mismo como monumento a su grandeza. Tenía la ambición de ser recordado y honrado incluso después de su muerte. Sebna estaba lleno de su propia gloria, pero Dios no se impresionó, y Él no toleraría un traidor en medio de Su pueblo. Él reemplazaría a Sebna, rebajándolo de su posición elevada a la de escriba, y luego finalmente lo enviaría fuera del país para morir en una tierra extranjera, solo y olvidado. Algunos historiadores judíos creen que Sebna contrajo lepra y fue expulsado de la corte y finalmente de la nación porque la enfermedad fue vista como un juicio directo de Dios. Si esto fue lo que sucedió, entonces el juicio de Dios fue completo, porque un “gran” hombre fue humillado sin esperanza de redención.""
Pero Esto no es todo porque no hay nada nuevo bajo el cielo y estas cosas siguen pasando. Isaiah hablo de esto tamnbien y del siervo de Jeovah diciendo ; Ver Iaias 50 y no solo entre los Judios pero tambien entre los borrachos de Efraim aqui en JerUSAlem y en toda America continental e insular y entre todas las iglesias sectas partidos y denominaciones incluyendo la santa iglesia de Dios. Ver Isaias 28 en sus biblias y en Las palabras de Isaias de con comentario apocaliptico de Avrham Gileadi
Isaias 28
¡Ay de los ebrios de Efraín! — La revelación viene línea sobre línea y precepto sobre precepto — Se promete que Cristo, el fundamento seguro, vendrá.
1 ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos por el vino!
2 He aquí, el Señor tiene uno que es fuerte y poderoso, y que como una tormenta de granizo y como una tempestad arrasadora, como ímpetu de recias aguas que inundan, derriba a tierra con la mano.
3 Con los pies será hollada la corona de soberbia de los ebrios de Efraín.
4 Y la flor marchita de la hermosura de su gloria que está sobre la cabeza del valle fértil será como la fruta temprana, antes del verano, la cual, apenas la ve el que la mira, se la traga tan pronto como la tiene a la mano.
5 En aquel día Jehová de los ejércitos será corona de gloria y diadema de hermosura para el remanente de su pueblo,
6 y será espíritu de juicio al que se sienta en juicio y será fortaleza a los que rechazan el asalto a la puerta.
7 Pero también estos erraron por el vino y se desviaron por la bebida fuerte; el sacerdote y el profeta erraron por la bebida fuerte; fueron consumidos por el vino, se desviaron por la bebida fuerte, erraron en la visión, titubearon en sus decisiones.
8 Porque todas las mesas están llenas de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.
9 ¿A quién enseñará él conocimiento, o a quién hará entender el mensaje? ¿A los destetados? ¿A los recién quitados de los pechos?
10 Porque mandamiento sobre mandamiento, mandato tras mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
11 porque con tartamudez de labios y en otra lengua él hablará a este pueblo,
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el descanso, mas no quisieron oír.
13 Y la palabra de Jehová les fue mandamiento tras mandamiento, mandato tras mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá, a fin de que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, y atrapados y apresados.
14 Por tanto, hombres escarnecedores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová.
15 Porque habéis dicho: Pacto hemos hecho con la muerte y hemos hecho acuerdo con el Seol; cuando pase el azote arrasador, no llegará a nosotros, porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio y en la falsedad nos hemos escondido;
16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí, yo soy el que ha puesto en Sion como fundamento una piedra, piedra probada, preciosa piedra angular, cimiento estable; el que crea no se apresurará.
17 Y pondré el juicio a medida de cordel, y a nivel la justicia; y el granizo barrerá el refugio de la mentira, y las aguas inundarán el escondrijo.
18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro acuerdo con el Seol no permanecerá; cuando pase el azote arrasador, seréis por él hollados.
19 Cuantas veces pase, él os arrebatará, porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y ciertamente será espanto el entender el mensaje.
20 Porque la cama es corta para estirarse en ella, y la manta estrecha para envolverse en ella.
21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim; como en el valle de Gabaón se enojará, para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su labor, su extraña labor.
22 Ahora, pues, no seáis escarnecedores, no sea que se aprieten más vuestras ataduras; porque una destrucción total ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor Jehová de los ejércitos.
23 Estad atentos y oíd mi voz; estad atentos y oíd mis palabras.
24 ¿Arará todo el día el que ara para sembrar? ¿Romperá y rastrillará su tierra?
25 Cuando haya allanado su superficie, ¿no esparcirá el eneldo, y sembrará el comino, y pondrá el trigo en hileras, y la cebada en su lugar señalado y el centeno en su borde?
26 Porque su Dios le instruye y le enseña cómo hacerlo:
27 que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se hace rodar rueda de carreta, sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara.
28 El grano se trilla, pero no se trilla sin parar, ni se comprime con rueda de carreta ni se aplasta con los caballos.
29 También esto procede de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y grande la sabiduría.
Antiguo Testamento
Escrituras
https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/isa/28?lang=spa&verse=#p
Avraham Gileadi Isaiah Institute
Isaias Capitulo 28
Efraín y sus profetas cosechan desastres por engañarse y rechazar la revelación divina.
1 ¡Ay de las guirnaldas de gloria de los ebrios de Efraín! Su máximo esplendor se ha convertido en coronas marchitas sobre las cabezas de los opulentos abrumadas por el vino.
Los capítulos 28-31, que forman una unidad didáctica que comprende la Parte VI de la estructura de siete partes de Isaías (Isaías 28-31; 55-59), cada uno comienza con un “ay” o maldición del pacto. Los principales pecados de orgullo y embriaguez de Efraín alcanzan a la tribu primogénita de Israel en el Día del Juicio de Jehová. En lugar de reconocer verdades incómodas actuales, el pueblo de Efraín mira hacia atrás, a glorias pasadas obtenidas en tiempos más justos, como si todavía se aplicaran hoy. El autoengaño de Efraín, derivado de la intoxicación con “vino” en los niveles más altos, agrava los tiempos difíciles que se avecinan (v 7; Isaías 56:10-12).
2 Mi Señor tiene reservado a uno poderoso y fuerte: como granizo devastador que cae, o como diluvio de poderosas aguas, los arrojará por tierra con su mano.
Las imágenes de “una granizada devastadora que cae” y de “un diluvio de poderosas aguas” identifican al rey de Asiria/Babilonia y su alianza de naciones agresoras (Isaías 8:7-8; 17:12; 18:2). Un segundo “poderoso y fuerte” en el Libro de Isaías es el siervo de Jehová, quien al final acaba con él. Aunque Jehová proporciona un refugio para un remanente arrepentido de su pueblo contra las tormentas de sus enemigos (Isaías 4:6; 25:4-5; 57:13), da poder al architirano—la mano (izquierda) de Jehová—sobre “los borrachos”. de Efraín” para arrojar por tierra su ilustres (cf. vv 1, 3).
3 Las orgullosas guirnaldas de los ebrios de Efraín serán holladas. 4 Y las coronas marchitas, las coronas de gloria sobre las cabezas de los opulentos(a), serán como el primer fruto maduro antes de la cosecha del verano: el que lo ve, lo devora en el momento en que lo toma.
Las ideas que vinculan al rey de Asiria/Babilonia con estos versículos son que el pueblo de Jehová es “pisoteado” (Isaías 10:5-6; 63:6) y el momento del asalto de Asiria a principios del verano (Isaías 16:9-10; 18 :5). Las antiguas “coronas de gloria” de Efraín (ahora meras “coronas descoloridas” sobre las cabezas de una generación posterior) no son suficientes para evitar la desoladora invasión de Asiria. La alianza enemiga rápidamente “devora” o “traga” (yibla‘enna) el producto de Efraín. El Día del Juicio de Jehová humilla a los “opulentos” (ge’e semanim) de Efraín —literalmente “gordos y orgullosos”— tanto políticos como eclesiásticos (v 7; Isaías 17:3-6).
5 En aquel día Jehová de los ejércitos será como corona de hermosura y corona de gloria al resto de su pueblo: 6 espíritu de justicia para el que se sienta en juicio, fuente de fortaleza para los que rechazan el ataque a las puertas.
Mientras que el cuerpo principal de Efraín sufre las maldiciones del pacto (vv. 2-4, 17-22), un remanente de “su pueblo”—el pueblo del pacto de Jehová—se reúne para derrocar finalmente al poder asirio. Estos no se alaban a sí mismos por sus actos heroicos, sino que alaban al Dios de Israel, reconociéndolo como su “corona de hermosura” y su “corona de gloria” (Isaías 26:12; 63:7). Aquellos que juzgarán y ministrarán “justicia” en ese día, reemplazando a los líderes de su pueblo que cometieron injusticia, son Jehová (Isaías 33:22; 51:5), su siervo (Isaías 9:6-7; 16:5; 42). :1-4), y ciertos jueces justos (Isaías 1:26; 32:1).
7 También éstos se han entregado al vino, y se han aturdido por la sidra: los sacerdotes y los profetas se han extraviado por el licor. Se han embriagado con el vino, y a causa de la sidra se tambalean; se equivocan como videntes, se equivocan en sus decisiones. 8 Porque todas las mesas están llenas de vómito; no hay lugar sin excremento.
Así como los liderazgos políticos y eclesiásticos del pueblo de Jehová siempre aparecen a la par (Isaías 3:2-4; 9:14-16; 24:2), los “gordos y orgullosos” de Efraín (vv 1, 4) incluyen a sus “sacerdotes ”, “profetas” y “videntes” (Isaías 56:10-12). Intoxicados con el vino del autoengaño (v 15), se “desvían”, “erran” y “mete la pata” en sus políticas. En lugar de obtener revelación de Jehová (vv 9, 14, 16, 26, 29), diluyen su palabra hasta que resulta ineficaz para empoderar a su pueblo (vv 10-13; Isaías 32:6). Lo mejor que ofrecen sus banquetes espirituales es el “vómito”, es decir, comida parcialmente digerida y regurgitada para que la consuma el pueblo de Jehová.
9 ¿A quién instruirá? ¿A quién iluminará con revelación? ¿A los destetados de leche, a los recién amamantados? 10 Porque no es más que línea sobre línea, línea sobre línea, precepto sobre precepto, precepto sobre precepto; una bagatela aquí, una bagatela allá.
Aunque Jehová quiere dar a su pueblo “instrucción” y “revelación”, no son más que niños y lactantes que no se han desarrollado lo suficiente para digerir más que leche: “Todo el que usa leche es inhábil en la palabra de justicia, porque es un niño” (Hebreos 5:13). El modo de aprender de Efraín sigue siendo “línea sobre línea, línea sobre línea, precepto sobre precepto, precepto sobre precepto, un poco aquí, un poco allí” (saw lasaw vio lasaw qaw laqaw qaw laqaw ze'ir sam ze'ir sam). La asonancia y la aliteración parodian su método memorístico de aprendizaje que consiste en repetir como un loro lo que enseñan sus líderes.
11 Por tanto, en palabras incomprensibles y en lengua extraña debe hablar a este pueblo, 12 a los cuales decía: Esto es reposo; ¡Que descansen los cansados! ¡Esto es un respiro! Pero ellos no quisieron escuchar.
La porción menor de la palabra de Jehová resulta fatídicamente insuficiente para salvar a “este pueblo” (el pueblo alienado de Jehová) de ser asesinado y llevado cautivo por sus enemigos (vv. 2-3, 13, 22). La única manera que le queda a Jehová de hablar a su pueblo para inducirlo a arrepentirse es mediante el “habla incomprensible” y la “lengua extraña” de los invasores extranjeros asirios (Isaías 33:18-19; 54:16-17). Suponiendo que la ley menor bajo la cual trabajan sea, de hecho, la ley completa, el pueblo de Jehová que se ha “cansado” de ella ahora rechaza el “descanso” y el “respiro” de Jehová que caracterizan su ley superior.
13 Así quedó para ellos la palabra de Jehová: Línea tras línea, línea tras línea, precepto tras precepto, precepto tras precepto; una poquito aquí, una poquito allá, para que, persistiendo, cayeran en tropiezo y se rompieran, quedaran atrapados y quedaran atrapados, llevados cautivo.
En lugar de recibir una porción mayor de la “palabra de Jehová” mediante revelación divina, el pueblo de Efraín permanece refugiado en su versión menor, ya que eso es todo lo que conocen. El resultado final es su ruina: “Santificad a Jehová de los ejércitos, haciendo de él vuestro temor, de él vuestro temor. Y [para vosotros] él será un santuario, pero para las dos casas de Israel, una piedra de tropiezo, una roca de obstáculo y un lazo que pilla por sorpresa a los habitantes de Jerusalén. Muchos tropezarán con ellos, y cuando caigan, serán quebrantados, y cuando queden atrapados, serán llevados cautivos” (Isaías 8:13-15; cf. 5:13; 42:18-25).
14 Por tanto, oíd palabra de Jehová, burladores que presiden a este pueblo en Jerusalén. 15 Habéis creído, refugiándoos en el engaño y escondiéndoos detrás de mentiras, habéis pactado con la Muerte, o habéis llegado a un acuerdo con el Seol, que si un azote que inunda la tierra, no os alcanzará.
Al buscar “refugio en el engaño” en lugar de en Jehová (Isaías 4:6; 25:4), y al “esconderse detrás de falsedades” en lugar de reconocer la verdad (Isaías 9:15; 32:6), los líderes de Efraín confían en sus propio consejo resumido en un “Pacto con la Muerte”. Semejante política conduce a la muerte a manos del agente de muerte de Jehová, el rey de Asiria/Babilonia, en el Día del Juicio de Jehová. Habiéndose convertido en burladores de la palabra de Jehová, piensan escapar del “azote de la inundación”, el poder del architirano (v 2). Al rechazar el pacto de vida de Jehová (Isaías 55:3), terminan en el Seol, el infierno o el inframundo.
16 Por tanto, así dice mi Señor Jehová: Yo pongo en Sion una piedra, una piedra clave, una piedra angular preciosa, un cimiento seguro. Los que creen en ello, no obrarán precipitadamente. 17 Pondré la justicia por medida, la justicia por peso; un granizo barrerá tu falso refugio y aguas inundarán el escondite.
A pesar de repudiar la palabra de Jehová, los líderes de su pueblo “en Sión” deben escucharla de todos modos (v 14). Aunque hay entre ellos quienes no lo creen, algunos sí creen. En consecuencia, Jehová da poder a (1) su siervo: una piedra o vidente que actúa como antídoto contra los videntes descarriados (v 7); y (2) el architirano y su alianza: el granizo y las “aguas” que inundan el escondite (v 2; Isaías 17:12; 32:19). Esto resulta en una reconstrucción del pueblo de Jehová basada en la justicia —como la llevó a cabo el ejemplo de rectitud de Jehová (Isaías 41:2; 42:1-4)— y en la desaparición de los burladores.
18 Vuestro pacto con la Muerte resultará nulo, vuestro acuerdo con el Seol no tendrá efecto; cuando el azote de la inundación os arrase, seréis invadidos por él. 19 Cada vez que pase, seréis atrapados por él; mañana tras mañana pasará, de día y de noche os agarrará; causará terror con sólo oír su palabra.
La fachada que los líderes del pueblo de Jehová mantienen que oculta su Pacto con la Muerte (v 15) es barrida en el Día del Juicio de Jehová cuando el rey de Asiria/Babilonia—el azote de los malvados—invade su Tierra Prometida. Aquellos que no están preparados para recibir la nueva revelación de Jehová (v 16; Isaías 42:9; 48:6-8), porque han confundido la antigua o la han tomado a la ligera (Isaías 41:26-29; 50:10-11), enfrentan un período prolongado de la justicia de Jehová. Siguiendo el modelo de las destrucciones del pueblo de Jehová y sus tierras por parte de la antigua Asiria y Babilonia, la apostasía de su pueblo desencadena el Día del Juicio de Jehová.
20 Entonces se cumplirá el proverbio: El lecho es demasiado corto para tumbarse en él, y la manta demasiado estrecha para envolverse en él. 21 Porque Jehová se levantará como lo hizo en el monte Perazim, y se enojará como en el valle de Gabaón, para realizar su acto, su acto inusitado, y hacer su obra, su obra extraña.
Mientras que “los que andan en integridad alcanzarán paz y descanso en sus lechos” en el Día del Juicio de Jehová (Isaías 57:2), los malvados sufren privaciones y otras maldiciones del pacto (Isaías 3:6-7). En ese contexto, el “acto” u “obra” de Jehová (Isaías 5:19; 10:12; 40:10; 45:9; 62:11) es doble: (1) la destrucción de los malvados; y (2) la liberación de los justos. Como en este caso, el aspecto destructivo de la obra es “inusual” o “extraño” (zar). Es “extraño” o “extraño” (nokriya) porque en esta ocasión Jehová “se enoja” y “se levanta” contra su propio pueblo en lugar de contra sus enemigos.
El levantamiento de Jehová como lo hizo en el “Monte Perazim” (literalmente, el “Monte de las Rupturas”) se remonta a su irrupción contra su pueblo que transgredió sus límites en el monte Sinaí (Éxodo 19:20-24) y a su irrupción sobre los enemigos de Israel, los filisteos (2 Samuel 5:18-20). El hecho de que Jehová se enojara “como en el valle de Gabaón” se refiere a la victoria de Josué sobre una alianza de amorreos, cuando el sol se detuvo sobre Gabaón durante un día entero hasta que los israelitas los masacraron y Jehová los ayudó arrojando grandes piedras de granizo sobre ellos. sus enemigos (Josué 10:10-14).
22 Ahora, pues, no os burléis, no sea que vuestras prisiones se agraven, porque he oído destrucción total decretada por mi Señor, Jehová de los ejércitos, sobre toda la tierra.
Aún dirigiéndose a los líderes de su pueblo que se burlan de la palabra dada por su siervo (vv 14-16, 22-23), Jehová les recuerda que se avecina “destrucción total” sobre toda la tierra: “Jehová de los ejércitos está reuniendo un ejército para guerra. Vienen de una tierra lejana, más allá del horizonte, Jehová y los instrumentos de su ira, para causar destrucción en toda la tierra” (Isaías 13:4-5; cf. 10:23; 37:18). Aquellos que se burlan sólo endurecen las ataduras de su autoengaño que los mantienen atados a la irrealidad, sellando así sobre sí mismos el desastre que esperaban evadir (Isaías 30:12-14).
23 ¡Presten atención y escuchen mi voz! ¡Estén atentos y escuchen lo que digo! 24 ¿Estará siempre el arador arando para sembrar, rastrillando y rastrillando la misma tierra? 25 Cuando ha alisado su superficie, ¿no esparce hinojo y esparce comino? ¿No separa el trigo de la cebada y planta trigo sarraceno en su propia parcela? 26 Su Dios lo instruye, dirigiéndolo en el procedimiento apropiado.
Dos agentes de Jehová, que consisten en dos ejemplos alternativos, intervienen entre el pueblo de Efraín de Jehová de los últimos tiempos: (1) la voz de Jehová: su siervo (v 23); y (2) la lengua: el rey de Asiria/Babilonia (v 11). Aunque pocos pueden “prestar atención”, “oír”, “estar atentos” o “escuchar” su voz (Isaías 50:10), aquellos que hacen lo que Jehová “instruye” y “dirige” personalmente. Como el labrador, que no ara la misma tierra una y otra vez, sino que avanza y planta cultivos para que la tierra pueda producir su abundancia, así su pueblo perspicaz usa sabiduría y discreción al implementar la palabra de Jehová.
27 El hinojo no se trilla con trillo de dientes afilados, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta: el hinojo se golpea con un palo, y el comino con una vara. 28 El grano doméstico se muele; no se trilla sin cesar. No se puede moler pasando sobre él un caballo y un carro trillador. 29 Estas cosas provienen de Jehová de los ejércitos, cuyo consejo es maravilloso, cuya inspiración es incomparable.
A los profetas de Efraín les resulta imposible proporcionar alimento espiritual adecuado al pueblo de Jehová mediante una mezcla de procedimientos inadecuados que producen confusión. Cuando las cosas llegan a ese punto, cuando la inspiración de un simple granjero (vv 26, 29) supera la de los líderes de su pueblo (vv 7, 15), Jehová pone su casa en orden (Isaías 1:25-26; 66:6). Los términos “maravilloso consejo” establecen vínculos verbales con el siervo de Jehová: “el hombre que ejecuta mi consejo” (Isaías 46:11), sobre quien reposa el “espíritu de consejo” (Isaías 11:2), y que ejemplifica la función de un “consejero maravilloso” (Isaías 9:6).
Cada alegoría poética (vv. 23-26, 27-29) reitera el tema del capítulo 28 sobre la necesidad de revelación divina y su falta entre el pueblo de Efraín que los deja desprevenidos para el Día del Juicio de Jehová. Los versículos finales paralelos: “Su Dios lo instruye, dirigiéndolo en el procedimiento apropiado” (v 26) y “Estas cosas se originan en Jehová de los ejércitos, cuyo consejo es maravilloso, cuya inspiración es incomparable” (v 29) – se remontan al versículo. 9: “¿A quién dará instrucción? ¿A quién iluminará con revelación? y a que Jehová tome medidas para restaurar su revelación a “los que en ella creen” (v 16).
· a1Hebrew gěᵓê šěmānîm; así 1 1QIsaa. MT gěᵓ , barranco/barranco gordo.
· a4 Hebrew gěᵓê šěmānîm; así 1 1QIsaa. MT gěᵓ , barranco/barranco gordo.
· b18 En hebreo kūppar, expiado, modificado a hupar.
Objeciones nazis a los judíos. Periodismo y judíos. El Berlín de Weimar, un burdel. Gordon
Pánico voluptuoso: el mundo erótico del Berlín de Weimar (edición ampliada), de Mel Gordon. 2006 El Berlín de Weimar: la Sodoma del Spree y la HAUPTSTADT del sexo comercial (p. 108) El autor Mel Gordon es identificado como profesor de artes teatrales en la Universidad de Berkeley en California. (p. 305). Este libro contiene detalles extensos y bastante gráficos sobre las muchas formas de vida pornográfica en el Berlín prenazi. El autor cataloga muchas formas diferentes de prostitutas, gays, lesbianas, travestis, etc. Esto no fue casualidad. Había entre 500 y 1.000 establecimientos eróticos en el Berlín de Weimar. (p. 256). El libro también presenta el estilo de vida gay. El autor Gordon menciona a algunos comisionados de policía de Berlín, que habían estimado que la población homosexual de Berlín había crecido a más de 350.000 en 1930. (pp. 90-91). Consideremos ahora el nudismo. El autor profundiza en la NACKTKULTUR y sus variadas manifestaciones. Escribe: “Como muchas innovaciones sociales de Europa central, fusionó creencias modernistas y reaccionarias de tal manera que desafiaba una definición fácil y atraía a personas en los márgenes políticos que tenían poco más en común. Revolucionarios hirsutos, cristianos primitivos, místicos arios, socialistas moderados, librepensadores, académicos nacionalistas, fanáticos de la salud, gurús de ojos parpadeantes, feministas impenitentes, pseudobudistas y hedonistas declarados, todos unieron sus fuerzas para promover el culto al cuerpo humano desnudo” (p. 131). Pongamos todo esto en un contexto más amplio. Gordon (p. 203) estima que unos dos millones de alemanes pertenecían formalmente a varias sectas no conformistas, y unos ocho millones de alemanes expresaron interés en ellas. Estas sectas incluían hermandades arias, organizaciones espiritistas al estilo norteamericano, círculos astrológicos “científicos”, clubes satanistas elegantes, masones, asociaciones gnósticas, ligas budistas y pseudobudistas, comunas ascéticas de tipo sufí, disidentes cristianos, uniones teosóficas escindidas, rosacruces y diversos movimientos ocultistas y políticos. (p. 203). ¿UN DOMINIO JUDÍO DE WEIMAR-BERLÍN?
https://www.jewsandpolesdatabase.org/2019/11/04/journalism-and-jews-gordon/
El Señor Dios me dio lengua de sabios para saber hablarte en sazón, oh casa de Israel. Cuando estás cansada, él vela de aurora a aurora; él abre mi oído para que oiga como los sabios.
El Señor Dios me abrió el oído, y yo Miguel no fui rebelde ni me torné atrás.
Entregué mis espaldas al heridor, y mis mejillas a los que arrancaban la barba. No escondí mi rostro de la humillación ni del esputo.
Porque el Señor Dios me ayudará, de modo que no seré confundido. Por eso he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado.
Y el Señor está cerca, y me justifica. ¿Quién contenderá conmigo? Presentémonos juntos. ¿Quién es mi adversario? Acérquese a mí, y yo lo heriré con la fuerza de mi boca.
Porque el Señor Dios me ayudará. Y todos los que me condenen, he aquí, todos envejecerán como ropa de vestir, y la polilla se los comerá.
¿Quién hay entre vosotros que teme al Señor, que obedece la voz de su siervo, que anda en tinieblas y carece de luz?
He aquí, todos vosotros que encendéis fuego, que os rodeáis de centellas, andad a la luz de vuestro fuego y de las centellas que encendisteis. Esto os vendrá de mi mano: en angustia yaceréis.
Libro de Mormón
Uno como Dios y a sus Pies
Estropeado y Golpeado por la astucia del Diablo
Herido de Dios y Afligido
Tomado Por Violencia
y
Enumerado por ellos entre los Enfermos y Los Ttansgresores
200812345
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